San Bernardo: La Justicia investiga 'desmantelamiento progresivo' del Hospital local

Una vecina de esta localidad efectuó esta semana la denuncia formal de la situación que a su criterio está atravesando el Hospital de San Bernardo, pidiendo se tenga en cuenta el estado general de ese edificio. Se habrían llevado televisores, acondicionadores de aire y hasta mesadas de mármol.


La ciudadana Raquel Ruth Lomberg, quien hace años es presidente del Foro de Seguridad Preventiva y también preside la Asociación de Bomberos Voluntarios, argumentó no poder soslayar una situación que tiene como víctima al Hospital, al que observó que, "se viene desmantelando de manera inverosímil".

La vecina indicó faltantes de elementos que habían sido donados por comerciantes y empresarios, como acondicionadores de aire, televisor, luces de emergencia y demás, llegando incluso al punto de faltar mesadas de mármol que estaban amuradas. Describió que el nosocomio, que debió ser un centro regional por sus características y dimensiones, y que cuenta con instalaciones para terapia intensiva, quirófanos, morgue, y equipamiento que incluía un generador de energía, "yace casi como un espacio azotado por vándalos".

Lomberg sostuvo que no hará silencio y es su intención que las autoridades realicen una investigación hacia varios años para atrás, puesto que esto no pudo hacerse en poco tiempo. Si existenfaltantes, se debe saber quien las sacó del lugar; por lo tanto, los responsables deberán dar cuenta de su parte y el Ministerio seguramente actuará en consecuencia. Se señaló que "la acusación no apunta a esta gestión, sino que es un claro pedido de blanqueamiento de una situación penosa de la que es objeto el Hospital y los afectados directos son los ciudadanos vulnerables, quienes ante una emergencia ponen en riesgo su vida porque en la localidad no existe un sanatorio que los reciba.

Allanamiento judicial. Respondiendo a esta denuncia, se hicieron presentes en el nosocomio los fiscales villangelenses Gisela Oñuk y Sergio Ramón Ríos, junto con el perito José Mirón, quienes concretaron un allanamiento. Trascendió que, la mayoría de las presunciones de faltantes son ciertas, estmándose que no es responsabilidad absoluta de la gestión actual; sino que - como lo dijo la denunciante - amerita una revisión hacia atrás. Aunque existe un hermetismo lógico de las primeras horas de actuación, la semana entrante habría novedades de la investigación que está en marcha.


0 Comentarios
Publicado el 17/10/16


Radio WEB