Se presentó el anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial en Charata

El encuentro, llevado a cabo en el Centro Educativo de Extensión a la Comunidad (CEEC) de la UNNE, forma parte de la agenda definida por los legisladores con el objeto de recepcionar y escuchar los aportes de los abogados del foro local y demás interesados en las distintas circunscripciones judiciales de la provincia.


Encabezó el encuentro la presidenta de la Comisión diputada Elda Pértile, acompañada de sus pares Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez y Ricardo Sánchez. Estuvieron presentes la Dra. Andrea Fabiana Viain en representación del STJ; el Dr. Andrés Martín Salgado del Ateneo de Estudios Procesales; la Dra. Olga Beatriz Salom del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia, el Dr. Diego Sebastián Gutiérrez del Colegio de Abogados de Resistencia y el abogado y Ex Intendente de Charata José María Bielsa”.

La Intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, celebrando “este tipo de encuentros porque significan democratizar la construcción de las leyes que nos rigen a todos, recoger la opinión de ustedes que son idóneos, que bueno que estas normas tengan este tipo de tratamiento donde se las pone en conocimiento y se reciben sugerencias, a esto nos referimos cuando hablamos de la Cámara de Diputados como la caja de resonancia de la ciudadanía”.

La diputada Elda Pértile recordó “con este anteproyecto buscamos no solamente contemplar las modificaciones del nuevo Código Civil de la Nación, sino abarcar una reforma integral que nuestro código procesal venía necesitando en términos de actualización desde hace mucho tiempo”. Destacó el apoyo de los intendentes en todas las localidades y señaló “acá la Intendente María Luisa Chomiak ha colaborado muchísimo para coordinar la jornada junto con los responsables del CEEC a quienes agradecemos mucho”. Enfatizó que la reunión fue “muy participativa, hay inquietudes muy interesantes que se están planteando, nosotros hemos puesto en discusión algunos aspectos que todavía no fueron consensuados y sobre los que nos interesa sobremanera que piensan los profesionales de las localidades del interior”.

En ese sentido agregó que “este anteproyecto es un disparador para seguir discutiendo y seguir recibiendo aportes, por eso estamos tan abiertos a la participación en las distintas localidades”. Ricardo Sánchez observó que “los principales institutos que motivan posiciones encontradas tienen que ver con el recurso de apelación por un lado, es decir la posibilidad de interposición del recurso y fundamentación en un mismo acto, o como lo dice el código actualmente, interposición por un lado y fundamentación luego de una serie de trámites; la otra cuestión tiene que ver con la caducidad de instancia y esta posibilidad que incorporamos de una notificación por única vez para que el justiciable no pierda su derecho sobre la base de cuestiones procedimentales”.

“Nos parece muy rico y provechoso el contacto con los colegios de abogados del interior porque escucharlos es también enriquecernos y mirar no solamente esta reforma desde el lado de una circunscripción como la de Resistencia que tiene más de veinte juzgados civiles y una infraestructura más acorde con brindar un óptimo servicio de justicia, sino también desde el interior donde se vive una realidad distinta, donde hay cuestiones que ostaculizan ese óptimo servicio” sostuvo Sánchez.

“Fueron muchísimos los aportes” señaló el diputado Gustavo Corradi, y aclaró “no tenemos solamente en cuenta el código Kaminker, sino que también se tienen en cuenta iniciativas de diputados mandato cumplido como el Dr. Castelán y la Dra. Terada que hicieron muchísimos aportes, hay proyectos desde el 2008, más de 30 proyectos que hay que considerar; esto no es algo enfrascado que venimos a imponer sino que estamos abiertos a los aportes de los colegas”.

En particular señaló que “hay varios temas abiertos a discusión como la audiencia vista de causa que es un tema novedoso, en un tema como el de caducidad de instancia por ejemplo naturalmente va a haber posiciones encontradas que las vamos puliendo en las distintas reuniones y que creo que se van a seguir debatiendo incluso cuando llevemos el proyecto al Recinto” y concluyó “vamos a tratar de sacar el mejor código y esta forma de debatirlo de cara a la sociedad es la mejor manera de hacerlo”.


0 Comentarios
Publicado el 23/11/16


Radio WEB