Se realiza la 6ª Jornada hacia la ganadería del Norte Argentino

El jueves 25 de Junio en el marco del convenio INTA/PRODAF, se llevará a cabo a partir de las 8:30 hs, 6ª Jornada hacia la ganadería del Norte Argentino en el Establecimiento Monte Cue, (Rotonda de la ruta 16, 3,9 km. hacia C. del Bermejo, sobre mano izquierda) localidad de Avia Terai, provincia del Chaco.


La misma es organizada por la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Las Breñas y Sáenz Peña, el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco y el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF). 

 

Participarán también las facultades de Zootecnia de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias de la UNNE, Convenios de Cooperación Técnica INTA/FCV-UNNE/BRAFORD e INTA-PRODAF-Ministerio de la Producción del Chaco. 

 

Esta sexta jornada abordará temáticas de suma importancia para la ganadería de cría de la región sobre gatton panic, y su potencial de producción con el agregado de reservas obtenidas del propio campo para atenuar el bache invernal. 

 

Se desarrollarán 4 módulos de trabajo. En una primera instancia se presentará el trabajo del Establecimiento, donde el Sr. Alejandro ECKER (integrante de la familia propietaria) y el Med. Vet. Sergio ONDO MISI de la EEA INTA Sáenz Peña, explicarán la caracterización productiva y económica del mismo.

 

El segundo módulo estará a cargo del Ing. Agr. José L. Chiossone de la EEA INTA Sáenz Peña y el Ing. Ulises Loizaga de la EEA INTA Las Breñas. El mismo abordará la experiencia productiva del gatton panic y las reservas forrajeras. En una tercera instancia se desarrollará el manejo del rodeo de cría, selección y mejoramiento genético, a cargo del Agr. Nac. Alberto R. Jacquet y la Lic. Valeria Borelli, ambos de la EEA INTA Las Breñas. 

 

Por último, se desarrollará un cuarto módulo sobre datos reproductivos del Establecimiento. Esta instancia estará a cargo del Dr. Gustavo Crudeli (VETERINARIA/ UNNE) y la Med. Vet. Belén Acuña (VETERINARIA/UNNE).

 

Luego de finalizadas las presentaciones, se realizará una recorrida por diversos lotes del Establecimiento donde se podrán observar todas las categorías en producción, en relación directa con los temas desarrollados en la jornada. Realizando posteriormente una interesante ronda de conclusiones. 

 

Cabe destacar que desde el Establecimiento Monte Cue se plantean como objetivos incorporar nuevas alternativas tecnológicas y de manejo, que permitan incrementar en forma sostenible la carga animal y maximizar los índices productivos del sistema de cría. Asimismo, esperan alcanzar metas como: producir más de 200 kg. de carne/ha. Destetar un ternero por hectárea/año en una primera etapa, Recría de hembras para entore con 15 meses de edad con más de 300 kg de P.V. Porcentaje de preñez superior al 80% en una primera etapa y mantener una carga mayor a 1 EV/ha.

 

0 Comentarios
Publicado el 24/06/15


Radio WEB