Supermercados chaqueños comenzaron a racionar la venta de aceite

Tras casi un mes del paro de los trabajadores del aceite, Miguel Simons, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas comentó que de no solucionarse el conflicto comenzarán a verse las faltantes en las góndolas chaqueñas.


A poco de cumplirse un mes del comienzo del paro de aceiteros, las consecuencias de la medida de fuerza comenzaron a sentirse en los supermercados chaqueños. Es que desde hace algunos días comenzaron a aparecer carteles donde se restringía la venta del producto a uno por persona e inclusive los mismos mayoristas están entregando dos casas por cliente.

En este sentido, Miguel Simons, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas comentó, que de no solucionarse el conflicto comenzarán a verse las faltantes en las góndolas chaqueñas. “Acá en Resistencia todavía tenemos stock para unos días más”, aclaró Simons. “No se están produciendo faltantes importantes. Pero si para la semana que viene no comienza a regularse la entrega vamos a tener dificultades. Lo que está quedando en stock es aceite de soja que no es lo preferido del público”, comentó el supermercadista.

Simons explicó que actualmente “los supermercados están racionando la entrega de aceite e inclusive los mayoristas solo entregan como máximo hasta dos cajas de aceite por cliente”. “Esto es poco significativo teniendo en cuenta que el aceite es uno de los productos que más se venden en las góndolas”, sostuvo.

 

El empresario comentó en este sentido que los comerciantes locales están recurriendo a segundas marcas que aún se puedan conseguir pero las marcas líderes “no están entregando aceite”. Simons aclaró además que de solucionarse el conflicto en los próximos días, habrá una seria demora en la entrega del producto por parte de los proveedores teniendo en cuenta que habrá una demanda acumulada. 

 

El conflicto

El conflicto que mantienen los trabajadores del sector aceitero, a quienes el Gobierno les anunció que no homologará un acuerdo paritario del 36 por ciento de incremento, se mantiene hace casi un mes. La huelga mantiene bloqueados los puertos, paralizando prácticamente el comercio agroexportador del sector.

 

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines había llegado el viernes a un acuerdo de un aumento salarial que ronda el 36%, según el gremio, pero el acuerdo no se cerró, aseguran desde la federación, por la negativa del gobierno, que no quiere incrementos superiores al 30%.

 

El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, aseguró que continuarán con la medida de fuerza que mantienen paralizadas 40 plantas aceiteras en todo el país hasta que homologuen el acuerdo, porque "no hay otra herramienta", y aseguró que es "mentira" que el incremento de salarios se traslade al precio del aceite: "Durante 12 años de paritarias hemos obtenido casi 700% de aumento, y nunca se ha trasladado a los precios".

 

Cerca de un acuerdo

Tras una extensa negociación, que se prolongó hasta entrada la noche de este jueves, la Federación de Aceiteros y las cámaras empresarias del sector agroexportador avanzaron hacia un principio de acuerdo, después de 25 días de paro.

Este viernes al mediodía el sindicato y los empresarios se volverán a encontrar en el Ministerio de Trabajo para terminar de definir un incremento salarial para los 20.000 trabajadores del sector que -con los adicionales- rondaría un 30%. Hasta anoche nada estaba cerrado, aunque reinaba cierto optimismo tras la extensa negociación.


0 Comentarios
Publicado el 29/05/15


Radio WEB