Taco Pozo: La acusan de quedarse con fondos que eran para una escuela de Taco Pozo

Un grupo de profesores de la EES N°21 de Taco Pozo denunciaron ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a la directora de ese establecimiento por, presuntamente, haberse quedado con fondos que le correspondían a la escuela.


La FIA tomó la presentación y radicó una denuncia penal contra la directiva por fraude a la administración pública.

Profesores de la EES N°21 de Taco Pozo denunciaron ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) a la directora de ese establecimiento por, presuntamente, haberse quedado con fondos que le correspondían a la escuela.

La FIA consideró que la acusación tiene sustento y radicó una denuncia penal contra la directiva por fraude a la administración pública, al tiempo que solicitó al Ministerio de Educación que abra un sumario administrativo. En la resolución 1989/16, la FIA recordó que esta actuación administrativa se originó con una denuncia realizada por profesores de la EES Nº “Gobernador Castells” contra la directora, Angélica Orellana.

Los docentes relataron que a pesar de que desde 2010 la escuela recibió importantes aportes de diversos programas destinados al mantenimiento del edificio, mobiliarios, mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje nunca se conoció el destino de esos aportes, ni tampoco se vio reflejado en la institución.

Los profesores aseguraron que sólo tuvieron acceso a un informe del destino de los fondos correspondientes al año 2015, “desconociendo si efectuó o no los años anteriores y si estos son fiables pues el estado de situación del edificio y de las condiciones institucionales son deplorables y no han experimentado cambios sustanciales en el período 2010/2015”.

Cooperadora Además señalaron que la directora “disponía de fondos obtenidos para cooperadora (la que no está constituida) cobrando inscripción a los alumnos y también otros ingresos varios por acciones de la comunidad educativa para la recaudación de fondos, los que no cuentan con ningún contralor”.

“Recurrimos a la Dirección Sub Regional quien participó de la reunión y donde la señora directora presentó numerosos comprobantes los cuales revisten irregularidades como ser: comprobantes de compras con tarjetas de crédito y facturas otorgadas por comercios no habilitados”, añadieron. Ante esto, la FIA solicitó al Contador Auditor que analice las pruebas arrimadas al expediente.

En su informe, el contador señaló que “habiéndose consultado vía internet a través del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos se pudo constatar la transferencia de 738 mil pesos del Ministerio de Educación de la Nación a la EES Nº21 habiéndose rendido sólo 549 mil pesos según la documentación presentada”.

“No existen rendiciones de lo percibido por la cooperadora (…). No se informaron reintegros a la Nación de fondos no utilizados”, señaló el contador. En definitiva, dice el dictamen de la FIA, de las pruebas rendidas en la causa quedó demostrado que, conforme surge de la mencionada rendición de cuentas, la misma resulta "insuficiente para justificar el destino dado a la totalidad de los fondos percibidos evidenciando una faltante de dinero que la directora del establecimiento no pudo documentar”.


0 Comentarios
Publicado el 18/11/16


Radio WEB