Tarifas energéticas: Chaco acordó avanzar en medidas para contener al sector social e industrial

El gobernador Domingo Peppo participó de una nueva reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el de Energía Juan José Aranguren, en donde analizaron la sustentabilidad del sistema energético y la situación de las tarifas de gas.


Se definieron nuevas medias que impactarán en beneficios para los usuarios, según destacó Peppo. "Nos llevamos definiciones positivas y muy buenas a las cuales debemos trabajar en forma conjunta", expresó luego del encuentro el gobernador, y además indicó que estudiarán "cómo se sostiene el financiamiento del sistema a partir de lo que Nación denomina como 'sinceramiento de las tarifas' y el impacto que esto tiene en los distintos sectores sociales".

Destacó la medida del gobierno Nacional de no aumentar las tarifas sociales en las 4 provincias que integran la región NEA. "Tendremos cero costos hasta 300 kw, que en el caso del Chaco llega al 33% del padrón de hogares, lo que significa una cantidad importante de familias chaqueñas beneficiadas", resaltó Peppo. Además, se trabajó sobre las tarifas electrointensivas, sobre las cuales se anunció una disminución del 20% a una lista de empresas que se irán incorporado. En este sentido, el gobernador hizo hincapié en el compromiso del ministro Frigerio de "que por la cuestión tarifaria no se va a perder ningún puesto de trabajo".

"Esto es muy importante porque amerita trabajar Provincia y Nación con los usuarios y con las Cámaras empresariales para encontrar soluciones o estrategias de trabajo conjuntas", valoró. En la reunión también se acordó llevar adelante una mesa de trabajo en donde participen las distintas áreas que tuvieron impacto a partir del aumento en las tarifas energéticas.

"Hay predisposición de continuar con el diálogo, y esto es muy bueno porque si bien las tarifas han aumentado en forma considerable trabajamos juntos para buscar un sistema de contención y atención a los distintos sectores", expresó el mandatario, y agregó: "El planteo es que haya inversión en obras sobre todo en provincias como la nuestra donde no tenemos gas domiciliario y las tarifas no son acordes". Estuvieron presentes en la reunión de este jueves, en la sede de la cartera del Interior, los gobernadores del Chaco, Domingo Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán, de Catamarca, Lucia Corpacci; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac, y representantes de las provincias de Corrientes, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, y Misiones.

Inversiones en obras.

Además, Domingo Peppo reiteró el pedido que dar continuidad a obras de infraestructura energética. "Planteamos la culminación total de la obra del Gasoducto en la primera etapa: el gasoducto troncal, las estaciones reductoras y también la búsqueda de fuentes de financiamiento para las redes de distribución en el mediado caso", manifestó. Por último, el gobernador adelantó que la semana que viene el ministro Rogelio Frigerio visitaría la provincia para firmar las adendas de continuidad de las obras del acueducto. Del encuentro de trabajo, llevado adelante en Casa Rosada participaron además los secretarios del Interior, Sebastián García De Luca; y de Industria (del ministerio de Producción), Martín Etchegoyen; y ministros del área energética y representantes de las provincias de Misiones, San Luis, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.


0 Comentarios
Publicado el 03/06/16


Radio WEB