Publicidad

Tensión en la ruta 16: amplio operativo policial en el acampe de productores

Un nutrido grupo de productores agropecuarios se concentran desde las 9 de este jueves en cercanías a la rotonda que une a las rutas 16 y 95. Reclaman que el gobierno mejore la oferta de asistencia en lo que tiene que ver con subsidios y créditos.


Un amplio operativo policial para evitar el corte de productores agropecuarios se desplegó en la mañana de este jueves en la ruta 16, a la altura de la planta de Secheep, en Sáenz Peña. Los chacareros acampan a la vera del camino exigiendo que el gobierno mejore el ofrecimiento en cuanto a los montos de subsidios y créditos previstos para asistir al sector.

El dirigente de Federación Agraria, Pablo Orsolini, comentó que desde las 9 de este jueves los productores comenzaron a concentrarse a la vera de la ruta. “Vamos a hacer presencia mostrando la disconformidad de los productores con lo que ha ofrecido el gobierno en cuanto al subsidio por la emergencia agropecuaria de los productores que han sufrido sequía en algunas y en otras no han cosechado nada por el flagelo del picudo”, indicó.

“Lo que queremos es expresarnos y demostrar que es absolutamente insuficiente y estamos solicitando que el gobierno amplíe esta propuesta a lo que nosotros solicitamos”, dijo Orsolini y recordó que la FAA pide que se le entregue en concepto de subsidios 1000 pesos por hectárea: 500 pesos en efectivo y 500 en combustible. Este subsidio deberá entregarse a los 1315 productores que tienen su certificado de emergencia. “También pedimos un crédito para comenzar a trabajar en la siembra de girasol. No estamos tan lejos con lo que propone el gobierno, salvo por la cuestión de los plazos”, señaló y remarcó que el producto chaqueño “está totalmente desfinanciado”.

Cabe recordar que este miércoles el gobierno comenzó con la inscripción para la operatoria para la próxima siembra de girasol, la cual se extenderá hasta el 15 de julio, consistiendo en un crédito de 900 pesos, que se dividirá en 450 pesos en gasoil y 450 pesos en insumos. Asimismo, indicaron que la asistencia por emergencia comenzará este viernes y consiste en 300 pesos por hectárea, dividido en 150 pesos en gasoil y 150 pesos en efectivo, para productores de hasta 100 hectáreas.

En lo que respecta a destrucción de rastrojos, el ministro de Producción, Marcelo Repetto, señaló que ya se alcanzó el 70 por ciento de la operatoria, que incluye 15 litros de gasoil por hectárea y por productor, con un desembolso final de 12 millones de pesos.


0 Comentarios
Publicado el 25/06/15
Real Time Web Analytics