Un caso probable de Dengue causaría alarma en Charata

Un caso probable de Dengue causaría Alarma en el Sudoeste Chaqueño es la confirmación de Dengue que podría no ser Serología 1, ya que un paciente menor de edad que viajó a Buzios, tendría al momento “Epistasis” -sangrado por fosas nasales-, agravando esta situación ya que tuvo años atrás la Serología 1.


El Director de Zona Sanitaria IV Dr. Rubén Hemadi afirmó a medios sobre este caso de Dengue que fuera comprobado luego de observarse las sintomatologías propias de esta enfermedad, y a la espera de los resultados de Laboratorio “estamos manejando la situación por los análisis que se deben de avisar a la Sala de Situación, tenemos un caso muy probable y a confirmar en pocas horas en Charata y no tendría nada que ver con las clínicas”.

Aseveraba el facultativo, “se trataría de una persona que viajó a Brasil, y en este momento tenemos alarma sanitaria en Charata y se ha solicitado se realicen los controles de focos inmediatos, siendo el Barrio Norte la ubicación precisa” agregaba el directivo sanitario, “ha tenido esta persona Dengue en el 2009 y tiene 11 años, los datos no podemos brindarlos públicamente y es muy probable que no sea Tipo 1”.
Tenía presente Hemadi, “en este momento se estaría por fumigar todo el sector para prevenir, y la cuarentena se debe de ser unos seis días mínimo y no se cumplen los protocolos en la frontera”. Siendo lo suficientemente claro el profesional de Salud, expresaba “tenemos que hablar con la verdad en esto, repito, esto es muy grave y podría ser casi confirmado este Dengue que no sea el Tipo 1, no sabemos la cepa que sería al momento y por eso se ha lanzado la Alerta Sanitaria en Charata”.

Según afirmaciones tenidas en cuenta por parte de Hemadi, el pequeño viajó a un país vecino “este niño habría viajado a Brasil con sus padres y pudiendo haber estado en Buzios según apreciaciones tenidas por parte de los familiares, el chico estaría aislado en su domicilio y el estado de salud del niño sería con estado febril al momento y teniendo en estos momentos sangrado nasal”.

Recalcaba sobre la situación, “lo que digo es la verdad y se debe informar a la población, uno como autoridad sanitaria tiene la responsabilidad de expresar esto, y se pide a los vecinos utilizar repelentes y tratar de no salir de sus domicilios” pedía el facultativo. Sostenía Hemadi, “esta situación se dió cerca del mediodía, y si continúa la situación de salud del niño o empeora será trasladado a otro centro de mayor complejidad y se ha informado a las autoridades charatenses y nivel provincial para se tomen los recaudos necesarios”. Afirmaba el Director de Zona Sanitaria IV, “los padres están bien y sin ningún tipo de sintomatología”resaltaba el Dr. Hemadi.


0 Comentarios
Publicado el 04/02/16


Radio WEB