Una familia obtuvo la guarda preadoptiva de los seis hermanitos de Charata

La titular del Registro Provincial de Postulantes con Fines de Adopción, Marta Colussi, confirmó que una familia de otra provincia obtuvo la guarda preadoptiva de los seis hermanitos de Charata a los que la Justicia buscaba un hogar. Los niños ya están con la familia que se postuló para adoptarlos.


Colussi dijo que "la familia que surgió no es del Chaco", sin precisar la provincia en la que vive la familia que adoptó a los niños cuyas edades van de los 3 a los 12 años, que habían quedado bajo la tutela del Juzgado del Menor de Edad y la Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial, de Charata.

En abril pasado, las autoridades del Juzgado realizaron un llamado público para la adopción de los seis hermanitos, que habían pedido permanecer unidos.

"Esta convocatoria se hizo pública en abril y tuvo una gran trascendencia en todos los medios de comunicación y también en las redes sociales. A partir de ahí iniciamos un proceso de trabajo muy intenso, tanto en la provincia como en todo el país, a través de la Dirección Nacional, y de todos los organismos que integramos la red federal de registros", explicó Colussi.

"En el transcurso de esta semana se concretó una guarda preadoptiva. Los niños han viajado ya a la provincia de la que son los postulantes que se presentaron. Ahora comienza otro camino en el que tienen que encontrarse entre ellos y conocerse. Surgirán, seguramente, los conflictos propios que presenta la convivencia", señaló la funcionaria.

"Está previsto dentro del procedimiento un periodo de guarda preadoptiva que tiene un plazo máximo de seis meses, en el cual esta familia se va a ensamblando, encontrando, se hacen evaluaciones y cumplido ese plazo, nuevamente el juez decide en la causa ya otorgando la adopción", indicó.

 

"Por eso hablo de cautela. Pero primero hablo de una gran alegría, porque frente a una convocatoria, a la difusión que tuvo, el estímulo que generó en la sociedad, la infinidad de contactos que tuvimos, frente a eso se comenzó a trabajar y se fue acotando considerablemente la lista de adoptantes, hasta que surgieron en este momento, diríamos cuatro a cinco postulantes aptos, y es el juez en ejercicio de sus facultades el que elije el que es más apropiado para los niños", señaló Colussi.

 

"La búsqueda de adoptantes para seis hermanos no es habitual, pero sí lo es la búsqueda para grupos de tres y hasta cuatro hermanos. Esta búsqueda articuló un mecanismo que involucró no solo a la provincia del Chaco, sino que involucró a todos los registros de adoptantes del país", sostuvo.

 

Colussi explicó que la mayoría de las personas que se inscriben en el Registro de Adoptantes es para adoptar niños de hasta un año de edad. "Tenemos chicos de 5, 6 y años para los que no se encuentran postulantes. Un postulante que se inscribe con amplia disponibilidad adoptiva, es decir de recibir a niños de hasta 10 años, rápidamente es llamado", observó.

"Es importante que esto se sepa. Porque mucha gente pregunta por qué la espera a veces es larga, y es porque la mayoría se postula para adoptar a bebés. El niño que está en situación de adopción en nuestro país no es el bebé, no es el niño de un año, son chicos más grandes. Si los adoptantes amplían esa disponibilidad van a ser prontamente llamados, porque eso es lo que necesitamos", sostuvo Colussi.


0 Comentarios
Publicado el 30/06/15


Radio WEB