Cambio de tiempo sin agua

Cambio de tiempo en Charata con viento del sur y solo tierraLos modelos de predicción climática anticipan que el Fenómeno ENSO camina a hacia una "Niña", que por lo general se asocia a menos lluvias para las áreas productivas de la Argentina.


La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, informó, en base a los modelos climáticos actuales, que podría registrare una Niña débil en los próximos meses. Así lo dijo en su informe difundido recientemente.
"El conjunto de los últimos modelos de pronósticos del ENOS (El Niño - Oscilación del Sur) indican La Niña débil como el escenario más probable para lo que resta de la primavera y para el verano 2017-2018".
Según el organismo, hoy "más del 70% de los modelos de pronósticos internacionales se inclinan hacia la ocurrencia de un evento La Niña".
En tanto, "hasta el inicio del otoño la probabilidad se mantiene por encima del 50%". Agrega que sería "leve" la intensidad de la Niña.

Preocupación
Mientras el Centro de Argentina tenían excesos, la mayor parte del Norte, salvo excepciones, tenían menos lluvias.
En el mes de Octubre y en lo que va de Noviembre, las lluvias son menores a las históricas en Chaco, Santiago, y el Oeste de Santa Fe, es decir, el Chaco continental.
Si bien el girasol está con una correcta provisión de humedad, hay preocupación por lo que pueda pasar con el maíz y la soja, ya que las labores previas a la siembra se atrasan por la falta de lluvias importantes.

Perspectiva
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional no ofrece certezas de lluvias para los próximos días. Habla de buen tiempo hasta el domingo con una posible inestabilidad en la noche del viernes para el Chaco.
 


0 Comentarios
Publicado el 16/11/17


Radio WEB