Dengue, caminos diferentes entre lo público y privado

Dengue en Charata.Dos episodios que se dieron en los últimos días en la ciudad de Charata genera interrogantes sobre el accionar de manera distinta entre la atención médica privada y pública.


Hace algunos días en una improvisada conferencia de prensa, funcionarios públicos que trabajan en la lucha contra el Dengue daban cuenta de dos casos casi probables en la ciudad de Charata.
Un par de horas más tarde se llama a los medios para desestimar lo anunciado y explicar que todo fue por versiones ("dimes y diretes") extraoficiales que circularon y que en definitiva se confirmaba que no había casos positivos de la enfermedad en esta ciudad.
En el hecho quedó en evidencia la falta de comunicación coherente y adecuada entre el sector privado y público, mientras que el sector prestador público centra todos sus esfuerzos en evitar la circulación viral, en las prácticas de fumigación, descacharrado y prevención, el Dengue no parece ser una prioridad en los prestadores privados.
Según información entregada oficialmente, hubo un caso sospechoso de Dengue que fue atendido en un centro privado y que no fue notificado a las autoridades, ni tampoco ese paciente fue aislado como dice el protocolo establecido para casos así.
Juan Carlo Llaneza es un habitante de Charata que fue atendido por numerosas molestias compatibles con el Dengue, se les hicieron un sinnúmero de estudios que en definitiva no arrojaban luz sobre sus dolencias, hasta que se decide, luego de varios días, hacer una análisis para este virus, y finalmente esta prueba indicó que tenía Dengue.
Llamativo, la pregunta que queda es ¿A cuantos pudo haber contagiado en esos días que no sabía que estaba padeciendo esta enfermedad?
Afortunadamente Llaneza está en plena recuperación y ha podido contar su historia en varios medios radiales, incluso fue tomado su caso por numerosos medios provinciales y nacionales.
Ante la pregunta de porqué fue a atenderse en el ámbito privado, Llaneza dijo que no fue al Hospital porque en Charata "no pasa de ser una sala de primeros auxilios", dando cuenta con sus palabras el pensamiento de la mayoría de los charatenses que vienen reclamando desde hace años una recategorización del nosocomio, y que tenga los recursos que se necesitan para atender a una comunidad en crecimiento.
Y con respecto al sector privado, queda la duda sobre si el Dengue está entre las prioridades de confirmación al momento de hacer la atención de quienes acuden a buscar solución a sus dolencias.
 


0 Comentarios
Publicado el 16/02/16


Radio WEB