Iniciaron las clases normalmente, pero...

Iniciaron las clases normalmente en los establecimientos de CharataEl hecho de que haya habido acuerdo entre los gremios docentes y el gobierno, tanto nacional como provincial, y que hayan comenzando las clases en tiempo y forma, no quita el descontento de los docentes por la situación salarial.


En la última reunión de la Comisión de Políticas Salariales y Condiciones de Trabajo, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, y al secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, acordaron con los docentes la continuidad de la cláusula gatillo, garantizando así el inicio de las clases que comenzaron normalmente este lunes 2 de marzo, un hecho que hace muchos años no se daba.

El pago
Con el sueldo de abril el gobierno va a abonar lo correspondiente a la cláusula gatillo del primer trimestre del 2020, y por planilla complementaria el 16 de marzo se va a pagar lo correspondiente al devengamiento del porcentaje de febrero.
El 26 de febrero se había liquidado un incremento cercano al 15%, entre la aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre del 2019 más 150 puntos del estado docente, y la ayuda escolar que se terminó de cumplimentar este viernes.

¿Como sigue?
Se definió como próxima fecha de encuentro el 26 de marzo, con el objetivo de establecer acuerdos para una progresiva recuperación salarial y fuentes alternativas de financiamiento. Por eso Capitanich planteó una serie de puntos a trabajar de cara a este próximo encuentro.
En el trato diario con los docentes se percibe cierto descontento con las cúpulas gremiales, ya que sostienen que la recomposición lograda es mínima frente a la brutal pérdida de poder adquisitivo del salario sufrido en los últimos meses.

A nivel nacional
Las estimaciones oficiales indican que el ciclo lectivo empezó normalmente en 20 de los 24 distritos, ya que Santa Cruz y Chubut dictaron en las últimas horas la conciliación obligatoria, mientras Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos continúan dialogando para destrabar los conflictos y evitar acciones de protesta, según informaron esta noche fuentes de áreas educativas de diversos puntos del país.
En Santa Fe El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafe) rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno y decretó dos días de huelga para la próxima semana, por lo que el lunes "no comenzarán las clases como estaba previsto", informaron fuentes gremiales.
En Tucumán los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo local; suspendieron un paro de 48 horas y el ciclo lectivo comenzó esta mañana.


0 Comentarios
Publicado el 02/03/20


Radio WEB