EL ATLÁNTICO Y EL PACÍFICO RETACEAN LLUVIAS PARA EL CHACO.

La falta de lluvia preocupa al Chaco.El enfriamiento de las aguas del Pacífico, que no llega a un nivel como para considerarla una fase ENSO "Niña", y de las aguas del Atlántico, le quitan humedad a la atmósfera provocando que las lluvias sean escasas en la mayoría de las zonas productivas de la Llanura Chaqueña.
 


Ante una situación de sequía, que tiene altas posibilidades de prolongarse, desde el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia de Chaco se trabaja coordinadamente con distintos organismos, locales y nacionales, en la previsión y reducción de daños.

El coordinador del Programa “Cambio Climático” Luis Romero,  brindó un informe sobre las condiciones climáticas previstas para este verano y los impactos en el sector productivo. Durante enero y febrero continuarán los valores de lluvias normales o por debajo de lo normal, mientras que las temperaturas medias tendrán valores normales pero con días muy cálidos.

Los últimos informes presentados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Administración Provincial del Agua (APA), señalan que los escenarios climáticos previstos para  los próximos dos meses no se diferenciarían de los observados desde septiembre de 2017.

“Ante estas probables situaciones y bajo un evento “Niña”, se espera para la provincia, condiciones de lluvias escasas que no alcanzarían a cubrir las necesidades del sector productivo”, señaló el funcionario del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica.

El SMN advierte que el 2017 estadísticamente fue el más cálido de la historia del país, superando al 2012 con valores de anomalías respecto a la media histórica de  0,66 ºC; es decir que el 2017,  Argentina estuvo  0,66 ºC por encima de lo normal. “Años cálidos una tendencia que aparece con mayor frecuencia, al observar las últimas estadísticas de temperatura media del país vemos que Chaco no estuvo exento”,  agregó.

El INTA asegura que la misión es la adaptación al cambio climático y recomienda a los productores informarse deben ser cautos a la hora del desarrollo de las campañas y estar informados. Para ello, desde el Programa  Cambio Climático se trabaja de manera coordinada con las áreas de Ganadería y Agricultura para la formulación de esquemas productivos que se encuadren bajo estos nuevos escenarios y permitan un desarrollo productivo más armonioso con el ambiente.

De esta manera la cartera informó que se trabaja en el lineamiento del gobernador Domingo Peppo de poner a  la agenda ambiental como eje para el desarrollo provincial, con un trabajo coordinado entre todos los sectores.  

.


0 Comentarios
Publicado el 15/01/18


Radio WEB