Las Breñas: Garantizan atención sanitaria a pobladores de Pampa Zanatta

Semana a semana un equipo médico itinerante recorre los parajes rurales de Las Breñas para intensificar la prevención y cobertura primaria en las comunidades más dispersas. El objetivo es garantizar la presencia en las comunidades más alejadas e intensificar la asistencia de nivel primario en el terreno.


El Ministerio de Salud Pública llevó adelante un operativo de asistencia integral a la Comunidad de Pampa Zanatta - localidad de Las Breñas - donde se efectuaron unas 213 atenciones médicas en diversas especialidades. Esta iniciativa está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del Hospital “9 de Julio”, que semana a semana garantiza vistas programadas en los parajes rurales incluidos en el área programática del efector.

El grupo está compuesto por un médico generalista, una nutricionista, un odontólogo, un bioquímico, representantes de SUMAR y agentes especializados en control de vectores. “En total, el área de influencia tiene 12 parajes. El operativo en Pampa Zanatta es el primero e inaugural de este plan de trabajo que se extenderá hasta junio, con la meta de cubrir la totalidad de los centros asistenciales que nucleamos”, comentó el director del efector, Federico Torgoff.

En la ocasión, se brindaron 90 prestaciones médicas, 60 atenciones nutricionales y 50 odontológicas y 13 extracciones de sangre a los pacientes de todas las edades. Asimismo, la intervención en el terreno incluyó la fumigación de algunos hogares para prevención y erradicación del vector trasmisor del mal de chagas.

Acercar la Salud.

El objetivo de este plan de rondas sanitarias es “garantizar una cobertura temprana y oportuna en las comunas más alejadas del hospital, teniendo en cuenta que las poblaciones están creciendo y disipándose cada vez más”, reflexionó Torgoff. Además, se pretende descentralizar y descongestionar la atención que se brinda en el hospital local.

“Estar presentes en el terreno acercando e intensificando una asistencia de nivel primario, nos permite adelantarnos y actuar de manera más eficiente en cuanto a prevención, a la vez que, se evita el traslado al paciente”, comentó.

Rondas de supervisión.

A la par de las visitas en el terreno, Torgoff comentó que un representante de Salud –un agente experto- realiza recorridas de supervisión por los distintos parajes de forma semanal, para hacer un relevamiento integral de cada centro asistencial rural: recoge necesidades, evalúa la estructura sanitaria, el abastecimiento de insumos y medicamentos y está atento a las demandas de cada sitio.

“Esta visita previa nos sirve para mantener una comunicación fluida con los representantes de cada establecimiento y tener el conocimiento de la situación de cada lugar y actuar de forma temprana ante las necesidades de cada uno”, concluyó.


0 Comentarios
Publicado el 30/03/17


Radio WEB