Preocupa a Charata el Dengue subtipo DENV-4

Preocupa a Charata la presencia de dengue DENV-4 en MisionesLa Sala de Situación que monitorea el DENGUE en Charata mostró preocupación por la aparición del subtipo DENV-4 en Misiones y aconsejó no viajar a ese destino turístico ya que el riesgo de contraer la versión más severa de la enfermedad se potencia.


El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

Serotipos
Existen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad, de allí la preocupación que genera la aparición del DENV-4 en la provincia de Misiones en las zonas turísticas donde frecuentan los chaqueños.
Sala de Situación Dengue en CharataEl coordinador de la Sala de Situación Aligio Juarez se refirió a los casos de dengue subtipo DEN 4 que se han registrado en Puerto Libertad y Departamento Iguazú donde están ubicadas las Cataratas, uno de los puntos turísticos de nuestro país que seran visitado por miles de personas mas aun en Semana Santa. "Es la preocupación de la Sala para que se tenga en cuenta este problema porque es un serotipo que nosotros no lo conocemos. Años atrás estuvimos afectados por el DEN1 y que aparezca este nuevo serotipo daría la posibilidad de que se presente el dengue hemorragico y severo y tengamos complicaciones sanitarias muy graves".
Juarez aconsejó a la ciudadanía evitar estos destinos turísticos.

Acciones
El Municipio de la ciudad de Charata reforzó las acciones de prevensión ante la emergencia hídrica, El Secretario de Gobierno Pedro Llanos manifestó que ademas de las tareas que se vienen desarrollando desde el área de Obras y Servicios para descomprimir la masa hidrica que llega desde la zona rural por disposición la Intendente María Luisa Chomiak la Sala de Situación articulará acciones mediante un esquema de atención "para hacer algunas recomendaciones y verificaciones del estado de salud de las personas damnificadas". Ademas mencionó que el área de Acción Social junto a la PTRSU esta trabajando en la distribución de agua potable como así control de Vectores en tareas de prevención.


0 Comentarios
Publicado el 08/04/19


Radio WEB