SUDOESTE: Prometen soluciones a afectados por las inundaciones.

Corte de 13 Ruta Mesón de Fierro Chaco, problema de inundación El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezó este viernes en Mesón de Fierro una reunión con productores del Sudoeste provincial ante quienes propuso un plan de soluciones inmediatas y de mediano y largo plazo para atender la emergencia hídrica que afecta a la región.
AUDIO: Rolando Kovacs en diálogo con Radio Mocoví


El gobierno promoverá financiamiento, reestructuración de deudas, un esquema de subsidios a la energía, y mantenimiento y mejora de la red vial de toda la zona. Se trabajará con el Nuevo Banco del Chaco, el Banco Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para evitar cargas punitorias en los créditos que los productores tienen con esas entidades.

 El esquema apunta a resolver las urgencias causadas por la acumulación del agua en distintos predios; la reprogramación del financiamiento para el sector productivo afectado; subsidios a la energía eléctrica; y reestructuración de pasivos.
“Acordamos algunos puntos principales y podremos trabajar sobre distintos planos; el diálogo fue extenso y arribamos a los consensos necesarios para atender las demandas”, aseguró el ministro.

De la reunión con los productores también participaron el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro; el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Carlos Navarro; y autoridades de la Subsecretaría de Energía.
--------------------------------------------------------------

AUDIO: El productor Rolando Kovacs en diálogo con el móvil de Radio Mocoví >>>

--------------------------------------------------------------

El ministro explicó que el plan, que se enmarca en el decreto de Emergencia que dispuso el gobernador Jorge Capitanich, será desplegado en distintas fases que tenderán a la reconstrucción productiva de todo el Sudoeste. “Lo primero es garantizar el escurrimiento de las aguas y el funcionamiento de los canales, de manera de lograr que los productores puedan acceder nuevamente a sus predios”, indicó. Y agregó que “una vez que contemos con eso, daremos paso a una etapa de atención a lo que específicamente refiere a la cuestión productiva, generando las herramientas necesarias para atender las demandas y la situación actual”, agregó.
Entre esos puntos, aparecen el financiamiento, la reestructuración de la deuda, un esquema de subsidios a la energía, y mantenimiento y mejora de la red vial de toda la zona.

El titular de la cartera industrial-productiva adelantó que se trabajará con el Nuevo Banco del Chaco, el Banco Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en distintos frentes de manera de evitar cargas punitorias en los créditos que los productores tienen con esas entidades; propiciar quita de intereses; y buscar alternativas para mantener las tasas subsidiadas.
“Entendemos que pequeños y medianos productores arrancaron esta campaña con problemas de deuda importantes, especialmente dados los problemas que vienen acarreando desde 2018 y 2019 en lo climático”, señaló.
“Esto implica trabajar estrategias de refinanciación de los pasivos con los bancos y el CFI, entendiendo que a partir de esta situación particular no existe posibilidad de que asuman sus deudas en tiempo y forma”, acotó.

El ministro mencionó que será clave el trabajo interárea por parte del gobierno para la ejecución de los esquemas de carácter directo para la recomposición y reconstrucción de las áreas productivas.


0 Comentarios
Publicado el 02/03/20


Radio WEB