Publicidad
Publicidad
Crecen los casos y las muertes en Argentina, en Charata la directora del Hospital calificó como "desbordada la situación", se hacen fumigaciones y se entregan folletos a la población pero aparentemente todo esto no es suficiente. La Dra Oliva habló de una reeducación de la sociedad.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de dengue ya superan la cifra de 22.000 en todo el país y alertó por un aumento exponencial en diversas provincias. Además, desde la última semana de julio de 2023 se reportaron 10 muertes en Corrientes y otras 8 en Misiones.
El incremento porcentual, en este marco, fue de un 28% desde las últimas semanas, cuando los casos sumaban un total de 17.000. Del total de 22.394 de escenarios de dengue, 21.450 son casos de origen autóctono, 600 importados y 346 se encuentran bajo investigación.
Charata, con sabor a poco
Las acciones que llevan adelante desde el Municipio de Charata tienen sabor a poco para la ciudadanía, hablamos de las fumigaciones barriales, y entrega de folletos en zonas céntricas, cuando se sigue reclamando por aguas estancadas y zonas sin desmalezar.
En este marco los funcionarios reconocen que nada que se haga desde el estado municipal será suficiente si la sociedad no colabora con las acciones de prevención necesarias para evitar la propagación del mosquito transmisor, dejando notar que hay acostumbramiento de la gente a los mensajes que buscan alertar sobre los efectos de la enfermedad y de la proliferación del mosquito.
Recomendaciones desde el Hospital Enrique V. de Llamas
En diálogo con los medios radiales y televisivos de Charata, la Dra Oliva, directora del Hospítal Enrique V. de Llamas insistió en el trabajo de reeducación que intentan llevar adelante desde la institución, que implica nuevo sistema de turnos telefónicos y recomendaciones sobre como sobrellevar la enfermedad en los domicilios para no saturar las guardias de atención de urgencias.
"Estamos tratando de reeducar a la población de que entienda que una guardia es para emergencias. O sea, yo no digo que no acudan a la guardia, pero si el paciente está solamente con fiebre, que no tiene vómito, que no tiene síntomas de deshidratación, no tiene diarrea, no tiene presión baja, en esa situación lo fundamental es bajar la fiebre e hidratarlo, y eso se hace perfectamente en el domicilio".
"Quiero pedirle a la comunidad que entienda que en la guardia otra respuesta no se le puede dar, salvo que el paciente requiera colocación de un suero porque esté deshidratado u otro síntoma más complejo. Si es solamente fiebre, hay que bajar la fiebre en el domicilio", expresó la médica agregando que están diponibles profesionales en los distintos centros de atención barriales, y que se debe acudir a los mismos ya que la atención allí está asegurada.