Publicidad
Publicidad
En el Chaco ya se se realiza la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Esta vacuna, indicada para mujeres embarazadas, fue recientemente incorporada al Calendario Nacional y recientemente se oficializó el proceso de inoculación en los centros de saluid pública de la provincia.
"Protegiendo a las madres, buscamos proteger a los niños recién nacidos para evitar futuras internaciones y complicaciones que pueden ser graves”, aseguró el Ministro de Salud, Sergio Rodríguez, en el marco del lanzamiento de la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que se realizó en el vacunatorio del Hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo” de Presidencia Roque Sáenz Peña.
¿Qué es el VSR?
La vacuna, de dosis única, podrá ser aplicada a mujeres gestantes entre las semanas 32 y 36, con el objetivo de proteger contra la bronquiolitis a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.
El VSE es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular, en lactantes menores a un año.
La vacunación se extenderá hasta el 31 de julio con probabilidad de que se pueda extender en la provincia (por sus características epidemiológicas particulares).
¿Cómo funciona la vacuna?
La vacuna, al ser aplicada sobre la madre, genera anticuerpos los cuales son transmitidos a niños y de esta forma, los protege en el momento de mayor vulnerabilidad para el recién nacido.
Todos los cuadros infecciosos que aparezcan en neonatología, que son hasta los 30 días de vida, suelen ser graves y tienen una morbimortalidad muy alta, por lo que esta vacuna logra disminuir la incidencia de este virus (que es el más frecuente en esta etapa de la vida de los niños hasta el primer año) y con esta vacunación, se protege a los niños frente a la bronquiolitis por VSR.