Publicidad
Publicidad
Comienza a preocupar la escalada del Dengue en la provincia del Chaco, con la llegada de lluvias se muliplicaron de manera alarmante los casos reportados en la última semana, así lo alertaron desde el Ministerio de Salud del Chaco en el último informe semanal.
Es evidente que la lucha contra el mosquito se debe agudizar, no solo el Aedes aegypti, vector de transmisión del dengue y otras patologías ya conocidas, sino también contra otras variedades de mosquitos que son los que pueden llevar el alphavirus, que provoca la encefalomielitis equina y que también puede afectar a los humanos.
Hay que recordar que esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.
Dengue: 1200% de crecimiento comparando con lo ocurrido un mes atrás
Pero en referencia al Dengue, no es necesario fijarse en las estadísiticas para saber que es creciente el número de casos, cualquiera tiene algún allegado que ha tenido síntomas en las últimas dos semanas
En el último parte epidemiológico, que se emite en forma semanal po el Ministerio de Salud del Chaco se informa que en la semana epidemiológica se registraron 258 casos positivos de dengue en el Chaco. Desde el 1 de enero de 2023, se notificaron en el territorio chaqueño 13.723 contagios.
Los 258 contagios de esta semana, implican algo más del 244% comparados con los informados en la semana anterior, cuando los casos confirmados fueron sólo 75.
Haciendo un análisis más profundo esto también marca un crecimiento superior al 1200%, comparando con los casos reportados un mes atrás, en ese momento se habían confirmados solo 21 casos.