CHARATA.com
Emergencia Agropecuaria en Chaco. ¿Qué hará Nación?

Reuniones sobre Emergencia Agropecuaria en ChacoLa reciente declaración de emergencia agropecuaria en la provincia del Chaco ha puesto de relieve la situación crítica que enfrenta el sector agrícola. El gobernador Zdero ha tomado medidas para asegurar que los productores chaqueños reciban el apoyo necesario. Ahora se busca lograr la colaboración del gobierno nacional.


Un decreto vital, pero insuficiente: La Declaración de Emergencia
El proceso se inició con la firma de un decreto que formalizó la emergencia agropecuaria.
Esta acción no solo subraya la gravedad de la situación, sino que también abre la puerta a una serie de gestiones y recursos que podrán beneficiar a los agricultores locales.
El ministro de Producción, Oscar Dudik, ha dejado claro que esta medida es parte de un compromiso más amplio con el campo chaqueño, asegurando que "aquí no hay atajos". Cada paso que se da está respaldado por las normas vigentes, lo que garantiza transparencia y efectividad en el proceso.
Sin embargo los productores manifiestan que no les soluciona absolutamente nada la Declaración de Emergencia Agropecuaria, ni siquiera con la homologación del Gobierno Nacional, y lo que siguen solicitando es asistencia financiera para volver a sembrar.

Soja afectada por calor y sequíaLlueve, pero ¿con qué se volverá a sembar?
Es cierto, se van sucediendo lluvias desde el inicio mismo del otoño, pero para la mayoría de los productores es tarde porque sus lotes se quemaron, literalmente. Y los que tienen aún en pie, si bien comienzan a reaccionar, también comienzan a sufrir ataques de plaga, orugas en soja, y la presión de malezas que nacen con el nuevo escenario climático, pero además también comienzan a tener problemas con las enfermedades fúngicas, es decir, para poder cosechar algo, aún hay que poner dinero en los lotes.
La pregunta se mantiene para la nueva campaña, ¿con qué recursos se volverá a sembrar?.


Reuniones Clave con el Banco Nación
Un aspecto fundamental de las acciones emprendidas por el gobierno chaqueño ha sido la creación de alianzas estratégicas.
Una comitiva liderada por funcionarios clave, incluidos el subsecretario de Coordinación de Gabinete Económico y el senador Víctor Zimmermann, se reunió con autoridades del Banco de la Nación Argentina.
Estos diálogos son esenciales para concretar las gestiones económicas que permitan obtener herramientas financieras, impositivas y crediticias necesarias para la recuperación del sector agropecuario. 
Las palabras de Dudik reflejan este enfoque colaborativo: “Estamos concretando las distintas gestiones que planificó el Gobernador”, dijo.


Soluciones Financieras y Apoyo Nacional
La emergencia agropecuaria en Chaco exige un enfoque multidimensional.
El subsecretario Orlando Moran ha destacado la importancia de conseguir audiencias que faciliten la obtención de recursos que ayuden a mitigar los efectos de la sequía.
Con el apoyo del Gobierno Nacional, se busca homologar oficialmente la emergencia ante la Secretaría de Agricultura, lo que permitirá activar los mecanismos necesarios para que los productores accedan a ayuda inmediata.
Este proceso incluye reuniones futuras con el Consejo Federal de Inversiones y otros organismos que puedan proporcionar el respaldo necesario.

Publicado el 27/03/25