CHARATA.com
Malestar y pedidos por el deterioro de las rutas en el Chaco

Reclamo por mal estado de rutas en ChacoEl estado crítico de las rutas nacionales en la provincia del Chaco ha generado una ola de reclamos por parte del sector productivo y la ciudadanía en general. La situación, que afecta principalmente a las rutas 89, 16 y 95, está provocando serios problemas tanto para el transporte de mercancías como para la seguridad de los conductores.


La preocupación del sector productivo
El arco productivo chaqueño ha alzado su voz de manera contundente.
Productores agropecuarios de zonas clave como Charata, Hermoso Campo, Las Breñas y Pampa del Infierno han solicitado urgentemente al gobierno de Javier Milei un plan de recuperación vial. La preocupación es comprensible: estas rutas son arterias vitales para el transporte de materias primas y el ingreso de mercaderías esenciales para el consumo.
Pero este reclamo también se extiende al Gobierno del Chaco para que agilice gestiones polìticas ante quienes corresponda, y se pide a los intendentes que se agrupen y hagan escuchar los reclamos de toda la ciudadanía.


Un problema de larga data
La ruta 89 ejemplifica la cronicidad del problema. Los productores señalan que el deterioro viene arrastrándose desde hace más de una década, incluso antes de las inundaciones que afectaron la región. Las reparaciones realizadas han sido insuficientes y de corta duración, evidenciando la necesidad de soluciones estructurales y no solo parches temporales.

El deterioro de las rutas chaqueñas no es solo un problema de infraestructura; representa una crisis que afecta el desarrollo económico regional y la seguridad de miles de ciudadanos.
La urgencia de una respuesta gubernamental efectiva se hace cada vez más evidente, mientras el sector productivo y la población general continúan enfrentando los riesgos y pérdidas económicas derivados de esta situación.


La paradoja de los radares
Para agravar la situación, la instalación y puesta operacional de radares para multas de velocidad ha generado indignación adicional entre los conductores. Mientras las rutas se encuentran en estado deplorable, poniendo en riesgo la seguridad de quienes las transitan, las autoridades parecen más enfocadas en la recaudación que en el mantenimiento vial.

Publicado el 16/06/25