CHARATA.com
José Niz busca la reelección al frente de UPCP

José Niz de UPCPA medida que se acercan las elecciones dentro de la Unión Personal Civil de la provincia del Chaco (UPCP), programadas para el 24 de octubre, el actual Secretario General, José Niz, se encuentra en medio de una intensa campaña. Con un enfoque claro en las problemáticas que afectan a los trabajadores del sector público.


Realidades preocupantes en la salud pública
Durante sus recorridos, Niz ha puesto de relieve una serie de problemáticas que han ido en aumento en el sector salud. La escasez de profesionales, insumos y medicamentos es alarmante.
"Estamos viendo que la falta de recursos está afectando gravemente la calidad de atención", afirmó Niz.
Esta situación se agrava aún más por la falta de pago de bonificaciones, especialmente para quienes trabajan 44 horas semanales. Muchos profesionales se ven presionados por la exigencia de formarse hasta el 2027, pero sin recibir las compensaciones necesarias que les permitan sostenerse económicamente.

El Secretario General también advirtió sobre la reducción de personal y el achicamiento del Estado en materia de salud, lo que podría resultar en un aumento exponencial de enfermedades en la población.
Según Niz, el 95% del escalafón general que representa se encuentra actualmente por debajo de la línea de pobreza, y muchos enfrentan dificultades adicionales debido a deudas y préstamos.

UPCP tendrá elecciones el 24 de Octubre.
UPCP tendrá elecciones el 24 de Octubre.


Compromiso con la comunidad y la protesta pacífica
A diferencia de otras épocas, donde las manifestaciones incluían cortes de calles, Niz ha apostado por un enfoque más conciliador.
"No cortamos hace muchos años, concientizamos a la población sobre nuestra labor como servidores públicos", explicó. Este cambio en la estrategia busca fortalecer los servicios, en un contexto donde la demanda sigue en aumento, así como la necesidad de recursos adecuados para educación y desarrollo humano.
La nueva forma de protesta, centrada en la concientización, refleja un compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones, priorizando siempre el bienestar colectivo de los trabajadores y la comunidad. Niz enfatiza que, aunque exige mejoras, su intención es trabajar en conjunto con las autoridades para lograr resultados efectivos.


Las elecciones del 24 de octubre
El próximo 24 de octubre será un día clave para la UPCP, ya que se elegirán todos los miembros de la comisión directiva, que representarán a los trabajadores por cuatro años a partir de marzo del año siguiente.
"Voy por la reelección de la Secretaría General", afirmó Niz, quien se siente respaldado por su equipo, incluyendo al doctor Gustavo Gómez, secretario adjunto, y a Roxana Maidana, secretaria de la Mujer.
Niz se presenta ante los trabajadores con la promesa de mantener el compromiso con las causas que los movilizan y mejorar las condiciones laborales de todos los integrantes del escalafón general.

Publicado el 14/10/25